Cómo emitir un modificador fiscal

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A continuación se detalla cómo proceder cuando se detecta una diferencia:

En caso de haber dudas acerca del registro correcto de un ticket por el Sistema, ir a Ventas e ingresar en la Ref. … (búsqueda del comprobante), el número del comprobante para ver si está registrado. En caso de no estar registrado, emitir un modificador fiscal como sigue:


Para resolver la diferencia se deberá emitir un modificador fiscal. Este proceso registrará en el Sistema el comprobante que falta y emitirá una Nota de crédito o Nota de débito según corresponda, anulando dicho comprobante.


En caso de que el controlador fiscal no admita la emisión de Notas de crédito, se deberán omitir los pasos que se mencionan a continuación, siguiendo con la lectura más abajo, donde se indica cómo emitir un modificador fiscal desde un punto de venta de facturas manuales.


1.   Abrir el formulario Emisión modificador fiscal para emitir un modificador fiscal.


2.   Completar los datos del formulario con los datos del ticket al momento que ocurrió el error con el Sistema.


3.   IMPORTANTE! Antes de hacer clic en el botón Aceptar de la ventana para emitir modificadores fiscales, verificar nuevamente que los datos ingresados sean correctos.


4.   Verificar que el controlador fiscal imprima correctamente la Nota de débito o Nota de crédito según corresponda.

Si el Sistema OIKOS  mostrara una ventana de error grave al realizar esta operación, se deberá  leer el mensaje de error informado en el recuadro Detalle del error.  Si no se comprende este mensaje,  deberá comunicarse con el servicio de soporte del Sistema. También se podrá realizar esta operación desde un punto de venta manual como se detalla más abajo, en “cómo emitir un modificador fiscal desde un punto de venta de facturas manuales”.


5.   Junto con el Parte de caja a fin de día, entregar el ticket que salió al momento en que el sistema mostró la ventana de error grave, junto con la Nota de débito /crédito generada al utilizar el formulario para emitir un modificador fiscal.



Cómo emitir un modificador fiscal desde un punto de ventas de facturas manuales:


A continuación se mencionan los pasos a seguir para emitir un modificador fiscal desde un punto de ventas que tenga asociado un talonario de facturas manuales:


1.   En caso de disponer de otro equipo habilitado para emitir facturas manuales, se recomienda realizar la operación desde dicho equipo.  Caso contrario, se deberá establecer el punto de venta correspondiente a facturas manuales.  Ver Establecer punto de venta.


2.   Abrir el formulario para emitir un modificador fiscal.


3.   Completar los datos del formulario utilizando los datos del ticket que salió al momento en que el sistema mostró la ventana de error grave.


4.   IMPORTANTE! Antes de hacer clic en el botón Aceptar de la ventana para emitir modificadores fiscales, verificar nuevamente que los datos ingresados sean correctos.


5.   Cuando el Sistema solicite confirmar el número de comprobante,  ingresar el número de factura que corresponde a la siguiente factura en blanco que tenga en el talonario de facturas manuales.


6.   En el talonario de facturas manuales, si corresponde, tachar la leyenda FACTURA que figura en la parte superior del talonario de Facturas Manuales, y escribir NOTA DE CRÉDITO. Completar los datos de la factura escribiendo en la descripción el siguiente texto: "Anulación del comprobante fiscal XXXX-XXXXXXXX", donde XXXX-XXXXXXXX es el número de ticket fiscal que salió al momento del error”, y finalmente, escribir el importe total de la operación.


7.   En caso de haber cambiado el punto de venta del equipo para realizar esta operación en el punto -1-, volver a establecer el punto de ventas original.






Ver también los siguientes temas:


     Ventana de error grave

     Emitir modificador fiscal

     Establecer punto de venta


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