Este formulario le permite registrar operaciones de venta y facturar operaciones registradas por vendedores desde el formulario de Preventas. Al confirmar la venta el sistema imprimirá un ticket o factura fiscal, o solicitará el número de factura emitida en caso de corresponder con un punto de venta que emite facturas manuales.

  

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Si no está familiarizado con el uso de los formularios de tipo ABM recomendamos antes leer Formularios de tipo ABM al comienzo de este manual.


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Sucursal: Se informa la sucursal que registró la venta.


Fecha y hora: Se informa la fecha y hora en que se confirmó la venta. Este dato permanecerá en blanco hasta tanto el usuario confirme la venta.


Vendedor: Se selecciona el vendedor que realiza la venta.


Ref.: Se informa el número de comprobante de venta. Este dato permanecerá en blanco hasta que confirme la venta. Note que a la derecha del número de comprobante se encuentra un botón que permite acceder a la Búsqueda de comprobantes.


Cliente: En forma opcional permite seleccionar un cliente. Al seleccionar un cliente se completan los siguientes datos de solo lectura:


Domicilio: Domicilio del cliente.


C.U.I.T.: Número de C.U.I.T. del cliente.


IVA: Condición de IVA del cliente.

  

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Tener en cuenta que al momento de facturar la venta el Sistema TS infiere de la condición de IVA el tipo de comprobante a generar, por tal motivo, si el cliente solicita por ejemplo una Factura A, el usuario deberá verificar que la condición de IVA sea correcta.


Saldo: Informa el saldo de la cuenta corriente del cliente. En caso de que el valor sea negativo indica que el cliente tiene dinero a favor, si el valor es positivo indica el dinero que debe el cliente a la empresa.

  

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En caso de que el cliente tenga un saldo a favor el Sistema TS automáticamente intentará utilizar ese saldo como forma de pago.

 

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En caso de que el cliente tenga dudas respecto del Saldo informado, o solicite un extracto de su cuenta, el usuario podrá utilizar el botón Cta.Cte. o el botón Reporte para obtener un estado de cuenta. El botón Cta,Cte, visualiza la cuenta en un formato  Debe/Haber, en tanto que el botón Reporte visualiza un detalle tipo "cuenta del almacenero". Para el común de los usuario se recomienda la segunda opción.


Limite: Informa el límite de crédito disponible. Este valor el sistema lo infiere desde el tipo de cliente asignado a la persona.


Disp.: Informa el saldo disponible para comprar en cuenta corriente.


Puntos: Informa la cantidad de puntos acumulado por compras por el sistema de puntos.

  

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En caso de que el usuario detecte que alguno de los datos informados para el cliente es incorrecto, es decir, condición de IVA, domicilio, o C.U.I.T., el usuario podrá utilizar el botón Modificar datos para corregir los errores detectados.

 

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Por lo general la forma más rápida de seleccionar un cliente es acceder a la Búsqueda de Personas e ingresar el número de documento o C.U.I.T.


Lista: Informa la lista de precios utilizada. En caso de que se haya seleccionado un cliente el sistema infiere la lista de precios a utilizar desde el tipo de cliente asignado a la persona.


Seña: En caso de que la venta haya generado una seña de artículos informa el número de seña asociada.


Artículos: Permite agregar los artículos que compra el cliente:


Código barras: Permite ingresar manualmente el código de barras del artículo.

  

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El usuario podrá ingresar el código de barras y el talle utilizando el símbolo pesos ($) como separador, por ejemplo: si se ingresa el código TOP19600$40 le está indicando que seleccione el artículo cuyo código de barras es TOP19600 para el talle 40.

 

Código y Descripción: En forma alternativa al código de barras permite seleccionar un item. Note que a la derecha de la descripción se encuentra un botón que permite acceder a la Búsqueda de items.


Talle: Se selecciona el talle del artículo.

  

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El sistema solo aceptará que el vendedor seleccione un talle que esté habilitado para la venta para el artículo seleccionado.


 

% Dto.: Permite ingresar un porcentaje de descuento a nivel de artículo, por ejemplo porque el artículo está manchado, descolorido, etc.


Cantidad: Se ingresa la cantidad del artículo.

  

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En caso de vender más de una unidad de un mismo artículo se recomienda escanear cada unidad en lugar de tipear la cantidad, dado que es menos susceptible a errores de tipeo, o que el usuario crea que son un mismo artículo cuando en realidad tienen códigos diferentes lo que generaría una diferencia de stock.

 

Dev.: Se marca esta caja de selección para indicar una devolución de un artículo.


Precio: Se informa el precio unitario del artículo. En caso de seleccionar un concepto permitirá además ingresar el importe manualmente.


Monto: Se informa el precio total del artículo.


Percepción IIBB: En caso de corresponder se informa el importe de la percepción de Ingresos Brutos que le corresponde al cliente.


% dto. puntos: En caso de cambiar puntos por un descuento se informará el porcentaje de descuento a aplicar sobre la venta.


Imp.dto.puntos: En caso de cambiar puntos por un descuento se informará el importe del descuento a aplicar sobre la venta.

  

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Dependiendo de la configuración del sistema, el canje de puntos por descuentos puede tener un importe máximo para aplicar el descuento.


 

Forma de pago: Permite agregar las formas de pago.


Id y Moneda: Se selecciona la forma de pago a utilizar.

  

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En forma predeterminada el sistema va a sugerir que el pago se realiza con la moneda predeterminada y por el importe total de la venta.


 

Importe: Se ingresa el importe que paga el cliente utilizando la moneda seleccionada.


Imp.conv.: En caso de que la moneda seleccionada tenga una cotización diferente a la moneda predeterminada se visualiza el importe de la moneda convertida.

  

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Si la moneda seleccionada tiene una cotización diferente a la moneda predeterminada, al ingresar un valor en Importe se recalcula la columna Imp.conv. y viceversa utilizando la cotización vigente ingresada en la configuración del sistema.

 

Ctas.: Se ingresa la cantidad de cuotas.

  

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En caso de ingresar una cantidad de cuotas no habilitada el sistema informará de esta situación al usuario, por otro lado, si la cantidad de cuotas ingresada tiene definido un interés financiero se actualizará el interés que corresponda para el proporcional de la venta que paga con la moneda seleccionada..


 

Int.fin.: Se informa el interés financiero para la moneda seleccionada y cantidad de cuotas ingresada.


Total: Se informa el total que paga con la moneda seleccionada teniendo en cuenta el interés financiero si corresponde.


Referencia 1: En forma opcional, para determinadas monedas se le puede solicitar al usuario que ingrese que ingrese un dato adicional para la moneda por ejemplo número de autorización de una tarjeta de crédito.


Referencia 2: Idem anterior.

  

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El sistema no permitirá registrar la venta en caso que no se haya ingresado los valores solicitados para Referencia 1 y Referencia 2.


 


Totales: Este recuadro informa un resumen con los totales de la venta. En primer lugar informa la cantidad de artículos que el cliente se lleva y el importe total de los artículos de la grilla Artículos.


Dto.: Permite ingresar un porcentaje o importe de descuento, o recargo si se ingresa un valor negativo, a nivel general de la venta. En caso de ingresar el valor porcentual se calculará el importe y viceversa.


Int.fin.: Se informa el interés financiero total de todas las monedas involucradas.


A pagar: Se informa el importe total a pagar, que surge de restarle al total de los artículos el importe del descuento y sumarle el interés financiero.


Pagos: Se informa el total de pagos ingresado en la grilla de pagos.


Cta.cte.: Se informa lo que resta pagar para cancelar la venta, es decir la diferencia entre el importe a pagar y la cantidad de pagos efectuados.

  

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Al momento de confirmar la venta, el sistema no dejará confirmar la operación si el importe informado en Cta.cte. es distinto de cero y no tiene un cliente seleccionado. En caso de haber seleccionado un cliente y el importe informado en Cta.cte. supera el dinero disponible informado en Disp..el sistema le preguntará al usuario si desea señar los artículos.


 

Opciones menúes y barra de herramientas


En el menú Archivo existen opciones específicas para este formulario, y su equivalencia en la barra de herramientas, que se detallan a continuación:


Nueva ventana: Permite abrir una nueva ventana para registrar una nueva venta sin borrar los datos de la venta actual.


Cambiar de ventana: Permite moverse por todas las ventanas de ventas abiertas.


Facturar preventa: Abre el formulario de Búsquede de preventas, desde donde el cajero podrá seleccionar una preventa pendiente de facturar generada en la fecha.

 

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En forma alternativa, en caso de imprimirse notas de pedidos al momento de confirmar las preventas, el cajero podrá escanear directamente el código de barras de la nota de pedido para seleccionarla.


Agregar cambio de puntos: Abre el formulario de Búsqueda de movimientos de puntos desde donde el usuario podrá seleccionar un cambio de puntos que haya realizado el cliente.

 

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En forma alternativa, el usuario podrá escanear directamente el código de barras del cambio de puntos para seleccionarlo.


 

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Al seleccionar un cambio de puntos, si corresponde a un cambio por un artículo, se agregará en la grilla de artículos el item que corresponda por un valor de cero pesos, en tanto que si el cambio de puntos es por un descuento, se visualizará un recuadro donde se informa el porcentaje e importe del descuento.


Imprimir talón de cambio: Permite imprimir el talón de cambio en caso de que al confirmar la venta el cliente haya olvidado de solicitar el mismo.




Cambiar forma de pago:


Anular venta: Permite anular una venta. Al seleccionar esta opción el sistema abrirá una ventana de diálogo desde donde se deberá ingresar el motivo por el cual anula la venta e ingresar un usuario y clave habilitados para realizar esta operación.

  

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Al momento de anular una venta se revierte el movimiento de stock generado por la venta.

 

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Al anular una venta, si corresponde a un punto de venta que tiene un controlador fiscal, el sistema emitirá una Nota de Crédito que cancela la factura seleccionada.

 



Notas generales:

  

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Al generar una venta desde un punto de venta que tiene un controlador fiscal el usuario podrá marcar la opción Emitir el talón de cambio, en tal caso, luego de imprimir el ticket el sistema imprime un talón para cambio cuando el cliente desea hacer un regalo.

 

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En caso de detectar cualquier situación que el sistema considera fuera de una venta normal, al momento de confirmar la venta abrirá la ventana de Autorizaciones especiales.

 

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En caso de que el cliente tenga una tarjeta de puntos asignada, el sistema sumará los puntos que corresponde por la venta de acuerdo a los parámetros predefinidos para el sistema de puntos.

 

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Dependiendo de la configuración del sistema, el sistema analizará el stock de los artículos seleccionados e informará al vendedor en caso de que no exista stock suficiente para uno o más artículos.

 

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En caso de que ocurriera algún error en la comunicación entre el equipo y el controlador fiscal, o que el controlador fiscal detecte algún parámetro incorrecto el Sistema TS mostrará una ventana de Error grave (vidrio roto).

 

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En caso de generarse una seña, el Sistema TS automáticamente calcula la cantidad de días de validez de la seña basándose el porcentaje señado y congela el valor de los artículos señados.

 

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Este formulario tiene un serie de teclas especiales para moverse dentro de este formulario y realizar determinadas operaciones. En la parte inferior del formulario se informa la acción asociada a las distintas combinaciones de teclas habilitadas.

 

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Al escanear un artículo utilizando un lector de códigos de barras el sistema automáticamente agrega una fila en la grilla de artículos y selecciona el artículo escaneado.

 

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En caso de estarse realizando un proceso de control de stock determinados artículos podrías estar bloqueados para la venta, en tal caso el usuario deberá solicitarle a la persona que esté realizando el control de stock que libere los artículos informados como bloqueados.

 




Ver también los siguientes temas:


     Formulario de Preventas.


  

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