Administración de usuarios

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Este formulario permite definir los usuarios que podrán acceder al sistema, asignarle grupos de trabajo o roles y limpiar la contraseña en caso de que el usuario se la haya olvidado.

  

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Si no está familiarizado con el uso de los formularios de tipo ABM recomendamos antes leer Formularios de tipo ABM al comienzo de este manual.


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Clave del formulario:


Código de usuario: El sistema asigna automáticamente un código de usuario cuando se da de alta un nuevo registro. Si se ingresa un código de usuario existente se completan los datos del registro.


Datos generales:


Usuario: Se ingresa el nombre de inicio de sesión para el usuario, este nombre debe ser único y es el que el usuario deberá ingresar en el formulario Inicio de sesión.

  

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El sistema convierte a mayúsculas cualquier texto ingresado en la caja de edición Usuario.


Apellido y nombre: Se ingresa el apellido y nombre completo del usuario.


Abreviatura: Se ingresa una abreviatura del usuario, por lo general las iniciales.


Sector: Se ingresa el código de sector al que pertenece el usuario. Ver Sectores.


Fecha en que expira la cuenta: En forma opcional se puede ingresar la fecha hasta la cual el usuario podrá acceder al sistema. A partir de dicha fecha el sistema inhabilitará automáticamente al usuario para acceder al sistema.


Cuenta habilitada: Indica si el usuario está habilitado para acceder al sistema. En caso de sacar la marca de la caja de selección, el usuario no podrá volver a acceder al sistema.



Administración contraseña:


Esta solapa permite establecer criterios de rotación de contraseñas y limpiar la contraseña en caso de que el usuario haya olvidado la misma.


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Permite al usuario cambiar su contraseña: Indica si el usuario podrá cambiar su contraseña.


Fuerza periódicamente a cambiar la contraseña: Indica si el usuario debe cambiar periódicamente su contraseña.


Días entre cambios de contraseña: Se ingresa la cantidad máxima de días de validez de las contraseñas. Al llegar a la cantidad de días definido el sistema obligará al usuario a cambiar su contraseña.


Límite de accesos con contraseña vencida: Se ingresa la cantidad de veces que el usuario puede iniciar una sesión en el sistema una vez transcurrida la cantidad de días definida para el cambio de contraseñas, antes de que su cuenta se inhabilite.


Requiere contraseñas únicas: Indica si cada vez que el usuario cambia de contraseña tiene que ingresar una contraseña nueva.


Borrar contraseña: Este botón permite borrarle la contraseña al usuario en caso de que este no recuerde su contraseña.

  

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Para que se limpie la contraseña del usuario, además de hacer clic en el botón Borrar contraseña, posteriormente se deberá guardar los datos del usuario.



Grupos de usuarios:


Esta solapa permite asociar los grupos de trabajo o roles a los cuales pertenece el usuario.


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Grupos disponibles: Esta lista visualiza los grupos de trabajo que pueden ser asociados al usuario.


Grupos asignados: Esta lista visualiza los grupos de trabajo a los que el usuario está asociado.


Los botones que se mencionan a continuación permiten pasar grupos de trabajo de la lista de disponibles a asignados y viseversa.


>: Asigna el grupo de trabajo seleccionado únicamente.


>>: Asigna todos los grupos de trabajo disponibles.


<: Quita la asignación al grupo de trabajo seleccionado únicamente.


<<: Quita la asignación a todos los grupos de trabajo.


  

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La asignación de usuario a grupos de trabajo también se puede efectuar desde el formulario de Administración de grupos de trabajo.

  

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El uso de este formulario solo está disponible para aquellos usuarios que pertenezcan al grupo ADMINISTRADORES.

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Tenga en cuenta de que si Ud. selecciona su usuario y se quita del grupo ADMINISTRADORES, no podrá volver a utilizar este formulario.

  

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