Los formulario de tipo ABM (acrónimo de Alta, Baja y Modificación), permiten agregar, modificar y eliminar elementos, y también permite consultar los datos ingresados aplicando diferentes filtros.


Al abrir un formulario de tipo ABM inicialmente se visualiza un listado de registros. Esta visualización se divide horizontalmente en dos secciones: en la izquierda se visualiza el listado propiamente dicho, y en la derecha los filtros que pueden ser utilizados para personalizar el listado.



Dependiendo de cómo se configure el listado, podrá visualizarse en más de una hoja. En tal caso al pie del listado se muestra un navegador que permite desplazarse por las diferentes hojas del listado.


Haciendo click en el título de la columna se puede ordenar en forma ascendente o descendente.

También se puede ordenar por columnas usando la tecla SHIFT, y sin soltarla, haciendo click en las columnas que participan del ordenamiento.


El listado traerá la cantidad máxima de registros que se indique en Cant.maxima filas dividiendo en páginas de acuerdo a lo que se indique en Cant.items p/pagina para la cantidad de registros a visualizar por página.


Opciones disponibles:


Nuevo: Permite crear un nuevo registro.

 

Abrir: Permite abrir el registro seleccionado.


También se puede abrir un registro haciendo doble click sobre el mismo.


Por medio de los botones Nuevo y Abrir la solapa cambia su modo de visualización al de formulario, donde se podrán ingresar los datos de un nuevo registro o modificar uno existente respectivamente.


Eliminar: Permite eliminar el registro seleccionado.


Imprimir: Abre una lista previa del listado. Ver Reportes del Sistema.


Si el listado tuviera más de una hoja, esta opción genera una vista previa de todas las hojas del formulario (no solo de la hoja actual).


Refrescar grilla: Refresca el listado aplicando los flitros seleccionados.


En las cajas de selección alfanuméricas se podrán utilizar los caracteres comodín porciento (%) y guión bajo (_) para construir expresiones de búsqueda, sirviendo el % para reemplazar uno o más caracteres, y el _ para reemplazar un único caracter. Por ejemplo, %Perez%_i_iana% buscará todas las personas que en parte del nombre tenga la palabra Perez y más adelante diga por ejemplo Bibiana o Viviana. Es decir el _ es útil cuando no se recuerda si una palabra se escribe con V o B, o con S, C o Z, J o G, etc.


Limpiar filtros: Limpia los filtros y restablece los valores predeterminados.



Formulario de edición


Al crear un nuevo registro o editar uno existente la visualización cambia mostrando un formulario con los atributos a ingresar por el usuario.



A la derecha de algunos atributos podrá existir una marca indicando que el dato es requerido.

Para los formularios que tienen gran cantidad de datos hay una barra de desplazamiento vertical que permite moverse por el contenido del formulario, pudiendo también estar organizado en grupos de controles los cuales se pueden colapsar y expandir.


Opciones disponibles:


Volver: Permite volver cambiando la vista a la del listado.


Editar: Permite entrar en modo edición para el registro seleccionado.


Guardar: Confirma los cambios efectuados al registro ya sea modificando los datos de un registro existente si entró en modo edición con la opción Modificar o creando un nuevo registro si entró en modo edición utilizando la opción Nuevo o la opción Nuevo copiando. Una vez actualizado los datos sale del modo edición y cambia la vista a la del listado. Esta opción se habilita únicamente cuando estando en modo edición se hace un cambio en algún dato del registro.


Al momento de guardar los datos el sistema validará los datos requeridos y otras validaciones que puedan tener los atributos del formulario, si detecta errores visualizará un mensaje de error en la parte superior del formulario, y un mensaje en cada atributo que no cumpla las validaciones requeridas.


Cancelar: Sale del modo edición descartando los cambios efectuados al registro. Esta opción se habilita únicamente al entrar en modo edición.


Eliminar: Permite eliminar el registro seleccionado.


Al intentar eliminar un registro, la base de datos ejecutará las reglas de control de integridad referencial y podría tirar un mensaje de error si el hecho de eliminar el registro viola alguna de estas reglas, por ejemplo, al tratar de eliminar un registro que está siendo referenciado por alguna tabla de la base de datos.


Nuevo copiando: Permite generar un registro nuevo basado en uno existente.


Refrescar datos: Permite refrescar el contenido de las listas desplegables del formulario.



Las opciones mencionadas solo estarán disponibles siempre y cuando el usuario tenga permisos correspondientes sobre el ABM.

















Creado con el Personal Edition de HelpNDoc: Crear fácilmente documentos PDF de ayuda